sábado, 14 de julio de 2007

... los chinos no son los únicos

Viendo la página de Hasbro compruebo cómo es una multinacional con varias marcas a su cuenta.

Como guardo entre mis haberes www.ludomecum.com y www.guiadeljuguete.com, observo los fabricantes y, entre ellos, aparece "MB DE Hasbro", "Action Man DE Hasbro", "Micromachines, Playschool, Playdoh, Parker (el Cluedo es de Parker) de Hasbro"... "Fisher Price DE Mattel"... En fin que me queda claro que se las han comido, como las fichas del parchís.

Me pongo a visitar las paginitas de las principales empresas jugueteras: Hasbro, Falomir (EMPRESA ESPAÑOLA), Educa Borrás, Diset... Vale. Y me percato de cierta cercanía entre Falomir Juguetes y Hasbro. De este tipo:

HUNDIR LA FLOTA (Hasbro) - Hundir los BARCOS (Plagiomil)

¿QUIÉN ES QUIÉN? vs. ¿CUÁL es CUÁL?

MONOPOLY vs. SUPERpoly

CONECTA4 vs. CoLOCA 4


y muchos más como Twister, supercopa del mundo, Risk...

Y aquí está la respuesta... en el último párrafo. Sinceramente... después de haber comprado 2 jueguecitos de Hasbro... y ver los de Falomir por web (y en persona, porque mi Coloca 4 es de ellos), pensé que los copiados eran los de Falomir y no me equivoqué.

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Hasbro/Iberia/factura/millones/situa/rentables/grupo/cdscdi/20060324cdscdiemp_12/Tes/

"La empresa juguetera Falomir deberá indemnizar a Hasbro con 1,5 millones de euros por imitar diversos productos de ésta última empresa, que además tendrá que retirar del mercado, según ha ratificado la Audiencia Provincial de Valencia, informaron hoy fuentes de Hasbro. Hasbro presentó ante los juzgados de Valencia una demanda "por imitación y uso de denominaciones prohibidas en sus productos".

http://www.hojadelatarde.com/hemeroteca/2006/febrero2006/16022006/HDT16.pdf

Bajo mi punto de vista, no sólo plagia a Hasbro y sus marcas, sino también a Educa Borras (con los juegos de Magia), a Geyper (con los juegos reunidos) y a Jesmar (con "Mi alfarería" entre otros).

Incluso ha copiado los juegos portátiles de Hasbro bajo el nombre de "juegos de viaje":


MORALEJA: Para que veamos que no sólo los chinos son buenos copiando, aquí dejo patente cómo los españoles también sabemos plagiar muy bien. Aunque, ahora que lo pienso... ¿todos estos juegos de mesa no son "Made in China"? ;-)


2 chismorreos:

Unknown dijo...

Claro.. imitar también se imita... pero una cosa es imitar y otra es no cambiarle el nombre y dejarlo descaradamente parecido.. jejejejeje... es que ya ni para eso hay neuronas.. jejejejeje

Anónimo dijo...

Bueno.. el caso es que la plagiadora ha recurrido encima, así que pasará más tiempo hasta que deba retirar del mercado todos esos juegos. ¿Será una pena? Yo me quedo con los auténticos y con el Superpoly plagio ;-)

 
Copyright 2013 Vitinillo BLOG.