domingo, 15 de abril de 2007

Matemática recreativa y juegos de lógica

Jugar con poliminós es como jugar con rompecabezas o puzzles componiendo diversas figuras. Este juego puede convertirse en una fuente de problemas de inteligencia con gran sabor matemático, algunos de ellos rápidos de resolver y otros tan complejos o diabólicos que hasta el día de hoy no se les ha encontrado respuesta.

La historia de los poliminós comenzó en 1954 cuando el matemático norteamericano Solomon W. Golomb publicó su artículo "Checker Board and Polyominoes" (Tableros de Damas y Poliminós). Más adelante Martin Gardner ha publicado múltiples artículos sobre las ricas posibilidades que ofrecen los diferentes poliominós.



Aquí os dejo pentomino.nl, el juego del pentaminó en Shockwave con una base de datos de soluciones:
http://www.pentomino.nl/main.asp



Golomb definió los poliminós como las configuraciones que recubren cuadros adyacentes de un tablero de ajedrez. También podemos definir el poliominó como un grupo de cuadrados unidos por los lados, de tal forma que cada dos de ellos tienen al menos un lado común. Los poliominós se clasifican en:

  • Uniminós: formados por un solo cuadrado.
  • Dóminos: formados por dos cuadrados.
  • Triminós: formados por tres cuadrados.
  • Tetraminós: formados por cuatro cuadrados.
  • Pentaminós: formados por cinco cuadrados.
  • Hexaminós: formados por seis cuadrados.

Los poliminós de órdenes superiores, al ser muy numerosos, prácticamente no se utilizan. De orden 7 se sabe que existen 108 diferentes; de orden 8 existen 369, de orden 9 existen 1.285, de orden 10 existen 4.655, y de orden 18 existen 192.622.052. Hoy día no se conoce una fórmula que nos proporcione el número de poliminós que existen para un orden cualquiera. La única forma de hacerlo es para los de orden pequeño, construyéndolos, y para los de orden grande, con ayuda de ordenadores.

3 chismorreos:

Unknown dijo...

Pienso que lo mejor sería buscarse un amigo que mueva mucho la mesa y de esta forma construirse un TETRIS en vivo.. jejejejeje

techu dijo...

efectivamente, el tetris se inspiró en los poliminos

JoSeLiLlo ViLlo dijo...

se inspiro en palominos?¿?¿?

po de eso vitinillo sabe...y mucho

;-)

 
Copyright 2013 Vitinillo BLOG.