sábado, 26 de mayo de 2007

Agujeros en la superficie de Marte.

Acabo de leer en ESTA web que se han descubierto "agujeros" en la superficie marciana.

Son una especie de tuneles que han descubierto los científicos a través de la cámara THEMIS de la sonda Mars Odyssey. La sensibilidad de dicha cámara es de unos 20 metros por pixel (cada pixel de la imagen mide 20 metros en la realidad) y vieron una gran mancha negra. Para precisar dicha imagen y descubrir qué esconde dicha mancha, emplearon la cámara HIRISE de la Mars Reconnaisance Orbiter. Ésta cámara tiene una sensibilidad de 25 centímetros por pixel (cada pixel de la imagen mide en la realidad 25 centímetros). ¿Sabéis qué han visto dentro del agujero? NADA. No han visto NADA. A pesar de que saben que la luz entra no pueden distinguir la más mínima sombra. Por este motivo se piensa que es un agujero muy profundo y están intentando medir su longitud mediante otros métodos. Desgraciadamente no disponemos de nada más sensible, por lo que nos vamos a quedar con la incógnita hasta que puedan estudiarlo a fondo.



Como podéis ver, el agujerito no es nada despreciable. Ni más ni menos que unos 100 metros (es uno de ellos, no sé cuánto pueden medir los demás) y no pueden distinguir absolutamente nada. ¿A qué puede ser debido dicho agujero? Porque, a pesar de que ya sabemos que Marte contiene agua me parece que no puede ser causado por la erosión del agua.

Esto me ha recordado un documental que vi hace poco. En él se hablaba de Marte y lo hacían científicos de la NASA. Lo bueno que tienen estos científicos es que son científicos auténticos. Ellos nunca dirán que el cielo es azul si no disponen de suficientes pruebas, por lo que tú eres el que tienes que sacar tus mismas conclusiones.

En ese documental se comentaba la teoría (que conocía desde pequeño) de que la vida que tenemos puede provenir de Marte. Parece ser que pudo haber vida en Marte (bacterias, hongos, algas, ...), tras el choque de un meteorito gigantesco, una parte de marte se desprendió e impactó contra la tierra pudiendo traer parte de esa vida a nuestro planeta. De esta forma, en realidad nosotros somos marcianos. Es muy curioso.

Aún así, muchas noches miro al cielo y pienso cuándo podremos ver una base en La Luna, Marte, etc...

En fin, al que le apasione el tema tanto como a mí... puede soñar visitando googlemoom o googlemars.

0 chismorreos:

 
Copyright 2013 Vitinillo BLOG.